domingo, 28 de marzo de 2010

Paranoiquéame!



Internet es un medio de comunicación abierta de los mas grandes que se sepa tuvo la historia. Cualquiera puede tener acceso a ella (o casi). Se intercambian datos constantemente a través de la red; diálogos entre personas, datos que se ingresan para cualquier cuenta que uno quiera hacerse de un hosting (Hotmail, Yahoo, twiter, facebook, blogger, wordpress, entre otros), se hacen operaciones bancarias, se hacen negocios, como las operaciones en la bolsa, se hacen redes sociales en las que uno deja fotos, lugares en los que ha estado, etc. Se puede presumir el estatus social de cualquiera a través de internet, lo que hace y lo que deja de hacer.

Pero hay un punto que me interesa bastante en todo esto y es su masividad. En los últimos años se ha hecho tan atroz la cantidad de gente que se maneja por este medio que ya no podemos presumir que pueda ser peligroso para nuestros intereses a menos que haya algún motivo particular.
Muchos tienen miedo de subir fotos o dejar datos y prefieren mantenerse alejados de algunos sitios que así lo requieren o por lo menos es el estilo (fotologs, facebook, etc.)
Si creo que hay que guardar ciertos recaudos mínimos. La seguridad de la password (clave) es uno de los primeros puntos. La mejor forma de hacerla es combinando números con letras mayúsculas y minúsculas y agregándole símbolos. Qué tipo de información colocamos (en muchos casos se pide dirección, teléfono): sólo hay que ingresar la marcada cómo obligatoria, y evitar poner la superflua pero la mas peligrosa. No queremos que cualquiera tenga acceso a nuestro domicilio, por ejemplo. En cuanto a las fotos, se debe cuidar dependiendo cuales son las circunstancias. No importa si subis una foto con tus amig@s en un boliche, o una tarde en el parque. (Si tené cuidado si subís fotos de tus hijos, o de tu casa, o de tus autos o el resto de tus pertenencias). Esto es fundamental, se puede sacar tu "perfil" económico. A partir de esto te puede suceder de lo menos a lo mas, sería lo menos un spam que te manda propagandas acorde a tu capacidad económica, sería lo mas que algún delincuente te apunte.

Hasta acá me parece adecuado tener ciertas precauciones.

Lo que ya me parece que toca lo paranóico es aquella persona que evita toda actividad (que puede ser lúdica o social) en la worl wide web queriendo evitar algo que no se sabe qué es. O por el simple hecho de que "tooodoooossss sabrán lo que hago".

No, no señor/a, no todos sabran lo que Ud. hace por varias razones:

1- A la mayoría le importa un reverendo pepino lo que Ud. haga. ¿Cree acaso ser tan famos@?
2- La gente está pendiente de lo que hace ella misma, o sea, que si Ud. cuelga fotos o algo de eso nadie se va a molestar en mirarlas porque estarán ocupad@s en ver ¡Qué lindas que le quedaron las suyas propias!
Pero si es probable que por cortesía pasen un rato y le digan: "Buenísimas las fotos, besos, chau."
3- Hay tanta gente en internet que probablemente usted como mucho esté ocupando la mente de dos o tres que pasarán por su sitio (o por lo que sea), "a ver en que andará fulanit@" y eso COMO MUCHO.
4- Las personas tenemos muchas actividades al día, ¿Cree realmente que toooodooooos tienen tiempo y ganas de acordarse de Ud? Por favor!

Asique deje la paranoia (eso si, tomando las debidas precauciones enumeradas mas arriba) y metase a navegar en el esporádico y virtual mundo de "La internechi"


Au revoir!

2 comentarios:

AliZe dijo...

Es cierto Internet tiene sus pro y sus contras, hoy me paronoique con un articulo al cual me llevo el sr google, de " hay tutorias para hackear las cuentas de hotmail" eso hizo que cerrara rapidamente mi compu, al rato la volvi a encender, pero pucha, de lo que quieras, pero de lo quieras en internet vas a encontrar, hay que disfrutarlo y dejarse llevar, eso si...CON CONCIENCIA!!! JAJAJA

BESOTES

Rebeca dijo...

Hola jess me alegra que pases por acá.
Si el punto es ir con precaución sin dejar de vivir la vida, en esta caso Internet.


Au revoir!

Related Posts with Thumbnails